lunes, 14 de septiembre de 2009

PUNTO DE EQUILIBRIO

Toda empresa o negocio del sector privado, tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.  Una herramienta administrativa de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es “El punto de Equilibrio”. Esta herramienta se emplea en la mayoría de empresas y es útil para cuantificar el volumen mínimo de ventas y producción, para alcanzar un nivel de rentabilidad u utilidad deseada.


Es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios.


El punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene ni ganancias ni perdidas.


El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:


Punto de Equilibrio Económico y Punto de Equilibrio Productivo


El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin perdidas.


CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


De acuerdo con la definición: PE = IT – CT = 0


por tanto IT - CT



PE = Punto de equilibrio, beneficio igual a cero


IT= Ingresos totales


CT= Cotos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF), y los costos variables (CV) Los (CF) costos fijos, son aquellos en los que se incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción. Como ejemplo de tiene, el costo de renta del local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente. Etc. Los (CV) costos variables, son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varían en función del novel de producción, si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario si disminuye la producción estos costos se reducen también. Como ejemplo de puede citar; el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos.


Literalmente de expresaría de la siguiente manera;



IT = CT



CT = CF ¬+ CV



Por lo tanto IT = CF + CV


Para aplicar las fórmulas de punto de equilibrio es importante que conozcamos el total de los cotos fijos, pero también el precio de venta del producto o bien producido, el volumen de producción y el costo variable unitario, este último resulta de dividir el costo variable total entre el número de unidades producidas representadas de la siguiente manera.


CFt = Costo Fijo Total


PVu = Precio de venta Unitario


CVu = Costo Variable Unitario, Se haya dividiendo el total de los costos variables por el número de unidades a producir.


Fórmula para determinar el Punto de Equilibrio de Ingresos


PEI = CFt / (1 – CVu / PVu)
Fórmula para determinar el Punto de Equilibrio de Unidades Producidas


PEUP = PEI / PVu


PEI = Punto de Equilibrio de Ingresos


PVu = Precio de venta Unitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada